Si quieres descubrir los secretos fascinantes de Bali, te contamos a continuación algunas curiosidades que no puedes dejar de saber.

 

1.Bosque de los monos de Ubud: una comunidad traviesa

El Monkey Forest, o Bosque de los monos, es una reserva natural de más de 27 hectáreas con 3 templos hindúes, pero, sobre todo, es conocida por el grupo de monos que en ella habitan.

Miles de visitantes lo transitan cada año buscando encontrarse con familias de estos macacos balineses de cola larga y poder sacar fotografías de recuerdo. Estos animales, acostumbrados a las

visitas, podrán acercarse a los turistas si se sienten con la confianza, pero ¡cuidado!, son una comunidad traviesa y podrán abrirte la mochila y llevarse un recuerdo de tu paso por allí.

Tanto los templos como los monos son un papel muy importante en la vida espiritual de la comunidad local. El área está santificada y algunas partes no están abiertas al público para preservar las zonas sagradas de todo aquel que no esté dispuesto a orar con el atuendo de oración balinés.

2. Subak: el arte antiguo de la gestión del agua

Subak-el arte de la gestión de agua-Terrazas de arroz en BaliBali es una isla en su gran parte volcánica, por lo que la distribución de agua en sus terrenos podía ser más compleja que en otras partes del mundo.

En el siglo IX se desarrolló el subak, el antiguo arte de la gestión del agua. Mediante túneles en la roca, se crea un sistema de acueductos y tuberías para que el agua llegue a todas las plantaciones de arroz a distintas alturas. Este sistema está gestionado por organizaciones, donde se establece el reparto del agua de una manera equitativa y con la cooperación de todos los miembros tanto para la cantidad de agua que recibe cada uno, como para el mantenimiento de las instalaciones.

No sólo para el reparto del agua, el subak es un reflejo de la filosofía Tri Huta Karana, que engloba los tres reinos del universo: el del espíritu, el del ser humano y el de la naturaleza. Esta técnica nació del intercambio cultural entre Bali y la India, lo que ha contribuido a establecer el paisaje balinés como uno único en el mundo.

El Subak fue incorporado a la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2012.

3. Kopi Luwak: el café más caro del mundo

Kopi Luwak

Este café es conocido por ser el más caro del mundo, debido a la escasez de su producción.

Este café tiene un origen muy curioso, y es que procede de las deposiciones de la civeta (luwak), un animal entre el zorro y el gato, que se alimenta, entre otras cosas, de las bayas de café.

Se dice que tienen la capacidad de elegir aquellas bayas que están en su punto óptimo de maduración y suelen atiborrarse de estos frutos. Parece ser que, una vez en su sistema digestivo, las enzimas digieren la parte de la baya, dejando el grano de café intacto, pero haciendo que estas enzimas disminuyan su amargor.

Cuando el luwak excreta estos granos, son recolectados, lavados, pelados y tostados artesanalmente, creando un café que puede llegar a costar unos 100€ los 100 gramos de producto.

Por suerte, si quieres probar este exclusivo café en Bali, su precio será mucho más económico, pudiendo conseguir una taza por unos 5€.

 

Y tú, ¿conocías estos secretos fascinantes de Bali?

Si te has quedado con ganas de más y quieres vivir la experiencia en primera persona, échale un vistazo a nuestros tours, totalmente personalizables, en privado y con guía en castellano.