Si leíste la primera parte y te quedaste con ganas de más, no te preocupes, estamos aquí para ayudarte y contarte más secretos fascinantes de Bali, ¿estamos listos? 🤗

 

1. Danzas Barong: el combate entre el bien y el mal

Esta danza es una representación teatral sobre la lucha entre el bien (Barong) y el mal (Rangda).

Se cree que el término Barong es una derivación de la palabra indonesia beruang que significa “oso”; un espíritu bueno que tomó la forma de un animal como guardián del bosque. Se representa como un león pelirrojo, cubierto de grueso pelo blanco y vistiendo joyas doradas con trozos de espejos. Aunque no se conoce realmente el origen del Barong, se piensa que puede provenir del culto animista, antes del hinduismo, cuando los aldeanos creían en poderes protectores sobrenaturales de los animales.

Rangda es la opuesta de Barong. Una de las teorías cuenta que, siendo reina consorte, su marido la condenó por practicar magia negra. Al enviudar, buscó la venganza invocando a los espíritus malignos de la jungla, causando enfermedad y muerte en el reino. Airlangga, su hija, tuvo que pedir ayuda a Barong para poder derrotarla.

La danza Barong se realiza en Ubud y es una representación teatral con bailes y música que interpretan las batallas de las leyendas en varios actos. Es un espectáculo que merece la pena ver, ya no sólo por la representación de los actores, sino por sus vestimentas, la música y el ambiente que rodean a esta danza.

2. Pura Lempuyang: la puerta del cielo

 

Pura Lempuyang es uno de los 9 templos principales de Bali, uno de los más antiguos y sagrados de la isla, situado en la cima del monte de mismo nombre.

Conocido como “Templo de las Puertas”, debe su nombre a las estructuras que marcan la entrada a cada santuario del complejo. Estas puertas simbolizan la transición del mundo terrenal al espiritual, siendo un recordatorio del camino a la iluminación.

Está formado por 7 templos en su interior, entre los que destacan el Pura Penataran Angung Lempuyang; el principal y más venerado, y el Pura Telaga Mas; conocido por su estanque sagrado y sus ceremonias de purificación.

Desde este templo se puede observar una vista única del Monte Agung, el volcán más alto y sagrado de Bali. La imagen con el volcán enmarcado en la puerta se ha vuelto icónica en las redes sociales y ha atraído a viajeros de todo el mundo.

 

 

3. Bali subterráneo: Goa Gajah y sus misterios (cueva del elefante)

Este templo, ubicado en una cueva en la roca, se caracteriza por rostros amenazantes tallados en la propia roca, con el fin de alejar los malos espíritus.

Existen varias teorías sobre su historia; una sugiere que fue utilizado como ermita por sacerdotes hindúes que habían cavado la cueva completamente a mano en el siglo X. En cambio, algunas reliquias presentan elementos del budismo que datan de antes del siglo VIII lo que, junto con la proximidad de un templo budista, sugiere que este lugar tuvo un significado especial para los primeros budistas de Bali.

La entrada a la cueva está representada por una figura de una boca de elefante abierta, como si fuera un demonio, pero, a pesar de lo que su aterradora imagen pueda aparentar, su intención es ahuyentar a los malos espíritus. También se cree que la cueva fue un lugar de meditación y limpieza espiritual donde se realizaban ofrendas religiosas.

Dentro de la cueva podremos encontrar 3 estatuas; una simboliza a Ganesh, otra a Ratu Brayut y la última Ratu Jempinis.

Frente a la cueva del Elefante se encuentra una piscina de piedra, donde se realizaban baños rituales. Está adornada por estatuas-fuente que representan a los espíritus femeninos del agua y las nubes, pertenecientes a la mitología hindú. Estos baños se construían en lugares sagrados para que los peregrinos y devotos pudieran purificarse antes de proceder con sus ofrendas y oraciones.

 

4. El silencio Nyepi: un día de reflexión

Este día, según el calendario hindú, es cuando da comienzo el año nuevo lunar.

Hari Raya Nyepi significa el día de guardar silencio. Desde las 6 de la mañana, hasta la misma hora al día siguiente, no se puede realizar ninguna actividad; cocinar, limpiar, trabajar, hablar por teléfono o leer, entre otras, son tareas prohibidas. Es un día para quedarse en casa en silencio y dedicarse únicamente a la meditación, contemplación y reflexión

Las cuatro indicaciones a tener en cuenta este día son:

  • Amati geni: no encender fuego o luz.
  • Amati karya: no realizar ninguna forma de trabajo físico que no esté enfocada a la renovación espiritual.
  • Amati lelunganan: no realizar desplazamientos.
  • Amati lelanguan: ayunar y abstenerse de cualquier entretenimiento.

Además del silencio Nyepi, se suceden rituales durante 6 días, todos ligados al nuevo año. Tres días antes se celebra el Melasti, cuando se realizan ofrendas de purificación en los templos cercanos al mar. Todos los balineses, incluso los que viven en el interior, peregrinan vestidos de blanco hasta la costa, transportando sobre sus cabezas ofrendas y objetos sagrados para ser bendecidos.

 

Esperamos que estos secretos de Bali te hayan parecido tan fascinantes como a nosotros.

Si quieres descubrirlos por ti mismo, échale un vistazo a nuestros tours, con servicios en privado y castellano, donde podrás diseñar el viaje a tu gusto y conocer todas estas experiencias y muchas más.

 

Además, si quieres tener conexión a internet en todo momento, contrata la eSim de Holafly con un descuento del 5% por ir de nuestra parte 😉