Islas Similan

Islas Similan, una visita obligada en Tailandia

Las islas Similan son un conjunto de 9 islas salvajes llenas de vida y belleza, que, junto a otras dos islas remotas al archipiélago, configuran el parque nacional Mu Ko Similan desde 1982.
Mu Ko Similan debe su nombre a la combinación de Mu Ko, conjunto de islas en tailandés y Similan, nueve en Yawi, un dialecto malayo.

Originariamente el parque nacional estaba configurado exclusivamente por las 9 islas del archipiélago, pero en 1998 fueron incluidas dos islas más. Está situado en la provincia de Phang Nga, a unos 70 kilómetros de la costa en el mar de Andamán. Su riqueza submarina y la claridad de sus aguas hacen que este parque nacional de Tailandia, siempre esté presente en las listas de los mejores lugares del mundo para practicar snorkel.

Desastres naturales en las islas:

Recientemente las islas han sufrido dos grandes desastres que han supuesto un gran revés para la vida de los arrecifes del parque.

En 2004 sufrió las consecuencias del tsunami que azotó las costas de gran parte del sudeste asiático, dejando tras de sí la destrucción de un elevado porcentaje del coral menos profundo.

En 2010 y debido a la subida de la temperatura del agua se produjo un blanqueamiento masivo de coral en algunos de los arrecifes del parque, llevándose consigo no solo la vida coralina, sino también la vida de aquellas especies que dependían de los mismos.

Actualmente la vida se va recuperando poco a poco. Estos desastres, aunque hayan dejado su huella, no han conseguido mermar la belleza natural del parque.

Cuando ir y cómo llegar.

Similan Playa

El parque nacional está abierto desde el 1 de septiembre al 30 de mayo, según la web del parque. Para poder dormir en alguna de sus islas, en aquellas donde se permite, tendrás que solicitarlo en la web del departamento de parques nacionales de Tailandia y hacerlo en tiendas de campaña ya habilitadas, no podrás llevar la tuya propia.

Para llegar a las islas tienes que contratar alguna de las excursiones que se ofertan desde diferentes agencias que encontrarás a lo largo de la costa oeste de la zona más al sur del país, ya que se trata de una zona protegida y no podrás acceder por tu cuenta. Pukhet es una de las ciudades más importantes donde poder contratar alguna excursión hacía las islas Similan, aunque la zona más propicia para ello se encuentra unos 60 km más al norte, en la zona de Khao Lak.Es la zona continental más próxima a las islas, y desde donde parten la mayoría de excursiones de un día.

Actualmente el acceso sólo de turistas sólo está permitido en 6 de las 9 islas de Similan y en sólo 2 de ellas está permitido pernoctar, y es que estas islas están son zonas de desove de varias especies de tortugas marinas, además de estar en plena fase de recuperación tras el Tsunami de 2004 y el blanqueamiento coralino desde 2010.

Aunque cada isla tiene su propio nombre, se suele referir a ellas por el lugar que ocupa en el archipiélago.

Las islas Similan:

  • Isla 1. Ko Huyong: Se trata de la isla más meridional del archipiélago. Cuenta con la playa más larga del parque nacional y sus arenas son especialmente blancas. La profundidad de las aguas a su alrededor ronda los 10 – 15 m. Un lugar fantástico para practicar la natación y el buceo.
    Sus playas son zonas de cría de tortugas marinas.Actualmente, su arrecife de coral se está recuperando ya que en 2.010 sufrió el blanqueamiento de coral, haciendo que muriese un gran porcentaje de la vida submarina.
  • Isla 2. Ko Payang: Esta isla cuenta con increíbles formaciones rocosas que forman colinas alrededor de la misma. Estas formaciones se extienden bajo el mar. Un lugar fantástico para el buceo y el snorkel.
  • Isla 3. Ko Payan: Cuenta con las mismas características que la isla anterior, grandes formaciones rocosas que rodean la isla.
    Al sur de esta isla se encuentra el Arrecife de Tiburón. Se trata de un arrecife formado por grandes rocas de granito sumergidas cubiertas por corales duros y gorgonaceas, lugar de paso para tiburones y peces raya, además de la rica vida presente en el arrecife.
    A unos 400 m al sureste de este arrecife se encuentra Builder City, se trata de 3 grandes pináculo de granito sumergidos y rodeados por grandes bolos de granitos, los cuales suelen presentar formaciones coralinas en su superficie. Es una zona para buceadores experimentados ya que sus corrientes suelen ser medias o altas. Posibilidad de atisbar tiburones ballena y grandes peces raya entre otras muchas especies.
  • Isla 4. Ko Miang: Se trata de la segunda isla más grande del archipiélago y cuenta con dos hermosas playas. Es en esta isla donde se encuentra la sede del parque nacional y la única isla donde puedes dormir en bungalow (sólo se pueden reservar a través del Parque Nacional, Vida Silvestre y el Departamento de Conservación de Plantas (DNP)). También cuenta con la opción de dormir en tiendas de campaña ya habilitadas (no podrás llevar la tuya propia).
    La isla ofrece muchas actividades como buceo, snorkel, natación, trekking y estudio de vida silvestre.
    En el borde sur de la isla se encuentra la Roca del Pájaro, se trata de unas formaciones rocosas de cantos rodados de granito que se extienden por las profundidades. Es uno de los lugares menos visitados de las islas, lo que lo convierte en un lugar idóneo para bucear tranquila y relajadamente.
  • Isla 5. Ko Ha, isla 6 Ko Hok: Se tratan de las islas más pequeñas del parque nacional, aunque son consideradas las mejores para la práctica del buceo y el snorkel.
    Al este de estas islas se encuentra el arrecife Anita. Consiste en una mezcla de rocas dispersas, grandes fondos marinos arenosos y corales de cuernos de ciervo. Es uno de los sitios de buceo más populares para principiantes y experimentados. La profundidad media del sitio es de 12-40m con una visibilidad de 10-30m, las corrientes son muy suaves.
    Las especies que se encuentran en el arrecife son interminables.
  • Isla 7. Ko Hin Pousar: Se trata de una isla de tamaño medio. En ella encontramos números atractivos como:
    “El este del Edén”: Es el hogar de la mayor cabeza de coral llamada “El jardín de orquídeas” y uno de los mejores lugares para bucear de todo Tailandia. Sus corales también sufrieron el conocido “blanqueamiento” por lo que en 2010 fue cerrado al público, hasta 2013 tras un leve recuperación.
    En este arrecife es común atisbar hermosas tortugas marinas.
    “Al oeste del Edén”: consta de grandes rocas cubiertas de gorgonias, anémonas, estrellas de plumas y corales duros / blandos, algunos cañones y fondos marinos arenosos. Las aguas poco profundas son ideales para los buceadores menos experimentados.
    “Deep Six”: En el extremo norte de la isla y como continuación de la misma, bajo el nivel del mar se forma una cresta en forma de V. Como se puede deducir por su nombre, se trata de un lugar más profundo que los anteriores por lo que debes ser un buceador experimentado.
    El sitio se compone de un pináculo que rompe la superficie, impresionantes grupo de pedregales, pasadizos subterráneos, cañones, túneles. Podrás nadar entre grandes rocas de granito que poco a poco se desplaza hacía la profundidad. La cresta sufrió un gran revés tras el paso del Tsunami en 2004 y todavía se pueden apreciar los daños. El coral más superficial comienza a recuperarse.
  • Isla 8. Ko Similan: Se trata de la isla más grande del archipiélago y cuenta con una profundidad media de unos 25 m a su alrededor. En su parte occidental cuenta con una pequeña bahía. La isla cuenta con unas formaciones rocosas que sirven como pequeño miradores.Roca Cabeza de Elefante
    Al lado sureste de la isla se encuentra la conocida como La Roca de cabeza de Elefante. Se trata de una roca enorme con una forma inusual y que parece mantenerse en un equilibrio precario. Esta roca forma parte de un grupo de cantos rodados de granito que se extienden hasta el mar, formando un escenario idílico para buceadores y la práctica de snorkel.
  • Isla 9. Ko Bangu: Se trata de la isla más septentrional de las 9 islas que originariamente configuraban el parque.
    En el extremo este de la isla se encuentra “Desayuno Bend”, se trata de un arrecife que debe su nombre al momento idóneo para bucear y hacer submarinismo, y ese es por la mañana, con los primeros rayos de luz. Un lugar lleno de vida donde poder atisbar grandes formaciones coralinas y una infinidad de especies marinas, entre los que destacan tiburones o tortugas.

Las islas Similan, a pesar de los desastres naturales sufridos recientemente, sigue siendo uno de los atractivos principales de Tailandia. Sin duda, una visita obligatoria.

Sin comentarios

Dejar un comentario