Maldivas

Maldivas. ¿Qué sabes de este país? II

En el artículo anterior sobre qué sabes de Maldivas, hablamos un poco de su formación geológica. En el siguiente artículo nos centraremos en algunos datos sobre la evolución histórica del país.

Maldivas, un país islámico con un pasado heterogéneo.

A partir de los restos que se han ido encontrando en las islas, se cree que las islas Maldivas fueron habitadas hace alrededor de unos 3.000 años. Algunos estudios demuestran que los primeros habitantes estables de estas islas corresponden a hindúes o budistas del subcontinente indio, no obstante, el arqueólogo Thor Heyerdahl defiende que los primeros habitantes guardan alguna relación con los habitantes de la isla de Pascua, ya que en sus descubrimientos encontró alguno símbolos muy similares a los presentas en la Isla de Pascua. Heyerdahl comparte la creencia local de que los primeros habitantes de las Islas no fueron hindúes o budistas si no que los Redin, marineros adoradores del dios Sol, habitaban las islas mucho antes de la llegada de estos. Los Redin, supuestamente abandonaron las islas en el s.V a.C. o simplemente fueron absorbidos por hindúes y budistas.

Históricamente, los habitantes de Maldivas han sido de orígenes muy diversos, una mezcla heterogénea de comerciantes de Asia y África.

Maldivas

A día de hoy y desde que el último rey budista se convirtiera al Islam en el año 1.153, Maldivas es un país islamista, siendo considerado uno de los países más extremista en cuanto a la aplicación de leyes islámicas y persecución de la libertad de religión. No obstante, históricamente este hecho no siempre fue así.

A nivel religioso y cultural el país ha vivido distintos momentos a lo largo de su historia. Y es que el país ha sido un punto de encuentro multicultural a lo largo de muchos siglos debido a su ubicación.

Como religiones mayoritarias y en orden cronológico, el periodo Redin, hinduismo, budismo y, desde el siglo XII a día de hoy, Islam.

Como curiosidad decir que a pesar de ser un país islámico, las mezquitas allí presentes no están orientadas a La Meca, sino que su construcción está condicionada al Sol. Esto se debe a que los primeros habitantes en Maldivas, los Redin, eran adoradores del Sol y construyeron sus edificaciones religiosas según su orientación; y debido a la escasez de materiales de construcción de las islas, las religiones que posteriormente fueron asentándose, convirtieron estas edificaciones es sus edificios de culto.

Durante su historia más reciente, Maldivas ha vivido una época muy convulsa. Habiendo estado ocupada o controlada en algún momento de su historia por Portugal, Holanda o Inglaterra.

El 26 de julio de 1965 Maldivas consigue la independencia definitiva y se convierte en un país independiente de Inglaterra, quien controlaba la actual Sri-Lanka, antigua Ceylan.

Maldivas, fue, es y será mucho más que uno de los mejores lugares donde sólo tumbarse al Sol y relajarse.