Café frappé

El café frappé (productos típicos)

El café es una de las bebidas no alcohólicas más famosas y extendidas alrededor del mundo. Su producción se localiza principalmente en Latinoamérica, siendo Brasil el principal productor de esta semilla. Allá por el 1600, los venecianos trajeron a Europa esta bebida que a pesar de sufrir un primer rechazo por parte de la Iglesia, su consumo pronto se extendería como la pólvora debido a su sabor y a su efecto estimulante, entre otras características. Hoy en día existe una gran variedad de cafés, desde el famoso expresso italiano hasta el menos conocido pero no menos importante frappé, originario de Grecia y Chipre.

Leer más

En esta entrada voy a hablar de esta refrescante a la vez que estimulante variedad de café, “el frappé”. Refrescante porque se sirve frío y estimulante por el obvio hecho de que contiene cafeína. Este tipo de café surgió de manera casual en la Feria de Comercio Internacional de Tesalónica en el año 1957, cuando un empleado de Nestlé mezcló en una batidora café soluble con agua fría al no encontrar agua caliente por ningún lado. Desde entonces el frappé se considera bebida nacional en Grecia y su consumo está muy extendido también en Chipre.

Su elaboración consiste en batir una pequeña cantidad de café soluble instantáneo con agua fría hasta conseguir una textura espumosa. A continuación se añade más agua fría y posteriormente cubitos de hielo. De manera opcional, se puede elaborar añadiendo leche y azúcar. Existen tres tipos de frappé con azúcar, como son el glykós (γλυκός) «dulce», vertiendo 2 cucharaditas de café y 4 de azúcar; el métrios (μέτριος) «medio» añadiendo 2 cucharaditas de café y 2 de azúcar; y el skétos (σκέτος), «solo», 2 cucharaditas de café sin azúcar.

Como he dicho antes, es una bebida fría, por lo que se consume mayormente en las épocas de calor, pero para los grandes amantes del café frappé el frío no es impedimento para disfrutar de esta variedad, por lo que es muy fácil encontrarlo en cualquier cafetería o restaurante en cualquier época del año.

Si realmente quieres probar un auténtico frappé, nada mejor que visitar Grecia o Chipre, sus principales valedores y grandes expertos en la elaboración de esta bebida.

Viajes combinados