España de punta a punta

España, a pesar de ser un país relativamente pequeño, cuenta con una gran riqueza natural a lo largo y ancho de su territorio. Su clima es muy variado dependiendo de la zona. Hoy vamos a conocer España de punta a punta, es decir las zonas más al norte, sur, este y oeste del país.

Las zonas más a los extremos de España

El punto más al norte de España

Estanquín de Sigüelos

Estaquín de Sigüelos

El punto más al norte de España se encuentra en la provincia de A Coruña, en el término municipal de Estaca de Bares. En el cabo de esta localidad se localiza el “Estaquín de Sigüelos” que forma la frontera natural entre el mar cantábrico y el océano Atlántico. Se trata de una pequeña cordillera que termina muriendo en el mar. El viento y el fuerte oleaje han ido erosionándola dejando un curioso relieve sobre la superficie del mar.

El punto más al sur de España

Punta Tarifa

Punta de Tarifa

Dentro de la península ibérica, el punto más al sur corresponde a Punta de Tarifa, también conocida como Punta Marroquí, perteneciente al término municipal de Tarifa. En la punta del cabo de Tarifa existe un pequeño promontorio, donde su ubica un bonito faro.

La punta de Tarifa, además de ser el punto más al sur de la península, también es el punto más al sur de Europa continental, sin tener en cuenta las islas y hace a su vez de frontera entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

El punto más al este de España

Fortaleza la Mola

Cabo del Esperó

El punto más al este de España, como es lógico se localiza en las Islas Baleares, más concretamente el Cabo del Esperó, dentro de la fortaleza de la Mola.

La fortaleza de la Mola es una complejo militar cuya finalidad era la defensa de la isla de las posibles invasiones por el este. Está situado justo enfrente del castillo de San Felipe.

Se trata de un lugar histórico muy bien conservado que hace las delicias de todos sus visitantes.

Cabo de Creus

Islote Massa D´Or

Dentro de la península ibérica, el punto más al este lo encontramos en la provincia de Gerona, dentro del término municipal de Cadaqués. En esta localidad y a unos 750 m al este del Cabo de Creus, se encuentra el Islote de Massa d´Or. Se trata de un pequeño islote con una superficie de unos 0.7 hectáreas y forma parte del parque natural marítimo-terrestre del cabo de Creus.

Aunque si somos estrictos, al tratarse de un islote no deberíamos considerarlo como el punto más al este de la península, el mismo correspondería a la zona más oriental del Cabo de Creus.

El punto más al oeste de España

Punta de Sualba

Punta de Sualba

Al igual que ocurre con los puntos más al sur y al este de España, a la hora de distinguir el punto más al Oeste vamos a diferenciar entre España y la península.

A nivel peninsular, la zona más al oeste la encontramos en la provincia de A Coruña, en el término municipal de Mugía. Aquí, en su cabo, el cabo Touriñán se encuentra la punta de Sualba, la cual se considera la zona más al oeste de la península ibérica. Un lugar donde el viento y el agua han cincelado las costas con abruptas formas.

Roque del Guincho

A nivel nacional el punto más al oeste lo encontramos en las Islas Canarias, más concretamente en el cabo de Orchilla.

Se trata de la zona más occidental de la isla del Hierro. Allí en su extremo oeste se localiza Roque del Guincho, un pequeño islote junto a la isla del hierro. Se trata de un lugar de belleza natural salvaje.

¿Conoces o conocías estos lugares? Lo cierto que son lugares reconditos y poco conocidos a nivel turístico y que sin embargo albergan una belleza natural y cultural increíbles, y es que, España es uno de los mejores destinos a visitar, de punta a punta.

Viajes combinados