Camboya

Todo lo que has de saber sobre China

La pregunta que podemos hacernos es: ¿Cómo es China?. China, es en extensión territorial el tercer país del mundo. Por otro lado, la quinta parte de la población mundial se concentra en China. Teniendo en cuenta estas dos premisas, podemos entender por qué se le llama “el Gigante Asiático”.

Todo sobre China, cosas que hemos de saber

Retomando la pregunta del comienzo a cerca de cómo es China, y teniendo en cuenta sus dimensiones y población total, vamos a empezar por diferenciar dos realidades. Por un lado, tenemos la China agrícola, concentrada en la zona Noroeste del país. Ésta es la China de las tradiciones, de los cultivos de arroz y los cultos religiosos milenarios.

De otra parte, encontramos la China del Oeste y Suroeste, en este caso, tenemos un país más mestizo y cosmopolita. Lo que hemos de saber de esta zona de China, es que es la responsable de situar al país a la vanguardia del desarrollo económico.

El problema de este constante y creciente desarrollo, es que está basado en las premisas obsoletas del capitalismo occidental. Lo que implica que los chinos, han cometido los mismos errores medioambientales, sociales y económicos que Occidente.

Por lo tanto, si nos preguntamos cómo es China, llegamos a la conclusión, de que es el ejemplo donde se concentran todas las aspiraciones y problemas mundiales. Es decir, China por sí misma, está haciendo frente a las mismas carencias y problemas de orden mundial.

El problema se agrava si tenemos en cuenta que menos de un 5% de los chinos tienen estudios superiores. A eso le añadimos unas desigualdades sociales abismales entre la zona rural y las ciudades. Por ejemplo, sólo la mitad de la población cuenta con asistencia sanitaria, ya que, estos recursos se dirigen enteramente a las ciudades.

Partiendo de este panorama, podemos concluir que la relación entre los recursos y la población, está actualmente en estado crítico, y probablemente empeore en años sucesivos, debido al crecimiento demográfico.

Por este motivo, China tiene frente a sí un increíble reto de superación si quiere sobrevivir a su propio desarrollo de forma equilibrada.

Sin comentarios

Dejar un comentario