Mapa Wikipedia Uso Plásticos

Países donde no puedes llevar bolsas plásticos.

El uso del plástico se ha convertido en un serio problema para el medio ambiente, hasta el punto que muchos países han comenzado a regular su uso, sobre todo el uso de bolsas de plástico y a imponer leyes e impuestos que ayuden a reducir su consumo. (Infografía extraída de la wikipedia)

Europa prentende reducir el consumo de bolsas de plástico en un 80%

Sin ir más lejos, en España, al igual que el resto de los países miembros a la Unión Europea, se ha comprometido a reducir el uso de bolsas de plástico en un 80 % para el año 2025; para ello, en el caso de España existe un proyecto de ley, el cual entrará en vigor el 1 de Enero de 2018, por el cual se determina que cualquier comercio, independientemente de su tamaño, estará obligado a cobrar las bolsas, estipulando el precio de las mismas entre 5 y 30 céntimos por bolsa.

Otros países de la unión están tomando ya medidas también, como es el caso de Irlanda, que aplica un impuesto de un 20% sobre el precio de las compras a aquellos clientes que vayan a usar bolsas de plástico. Ya ha conseguido reducir en un 90% el uso de bolsas de plástico por habitante y año.
O Francia, que desde junio de 2015 prohíbe la venta o la entrega de bolsas plásticas no biodegradables.

Desde la Unión Europea se ha dado la directriz de reducir el uso del plástico de forma progresiva, hasta conseguir una reducción del 80% para el año 2025, lo que no ha determinado es como lo va a hacer cada país.
Toda Europa se está poniendo manos a la obra a la hora de reducir el uso de bolsas de plástico por lo que si vas a viajar por el territorio comunitario te recomendamos que te informes sobre sus leyes con respecto al uso de bolsas de plástico no te vayas a encontrar con comercios sin bolsas, o tengas que gastar un dinero innecesario.

Las bolsas de plástico causan inundaciones y contaminan el ganado.

Otros países, donde el uso de las bolsas de plástico supone mucho más que un problema medioambiental, las medidas tomadas al respecto son mucho más drásticas.

En el caso de Bangladesh, China y la India su uso está completamente prohibido y duramente penado. En estos casos se debe a que las bolsas de plástico comienzan a acumularse por las calles, obstruyendo las alcantarillas y desagües lo que ayude a producir fuertes inundaciones durante las estaciones de lluvia, además de que están contaminando y enfermando el ganado.

África a la cabeza de la prohibición del uso de bolsas de plástico

África cuanta con un importante número de países donde está prohibido o regulado el uso de las bolsas de plástico y es que, como ocurre en Bangladesh o la India, su acumulación está favoreciendo las inundaciones durante las estaciones húmedas, además de estar enfermando al ganado.

El uso de bolsas de plástico está completamente prohibido y duramente penado en Ruanda, Uganda, Gabón, Kenia o Etiopia, otros países africanos como Tanzania, Sudáfrica, Marruecos, Botsuana, Chad, la RDC, Ghana, Togo, Congo y Eritrea prohíben la circulación de bolsas de plástico finas y por tanto menos reutilizables.

Otros países también cuentan con leyes al respecto de uso de plásticos como son Mauritania, Malí, Burkina Faso, Argelia y Costa de Marfil.

Antes de viajar, infórmate.

Las bolsas de plástico se ha convertido en un problema global que cada país está afrontando a su manera por lo que si tienes planificado viajar en breve a otro país, es más que aconsejable que te informes sobre la legislación al respecto del uso de bolsas de plástico de cada país, ya que puedes encontrarte con que tengas que deshacerte de todas tus bolsas antes de entrar al país o en el peor de los casos, con multas de hasta 38.000 $ o incluso penas de cárcel, como en el caso de que viajases a Kenia, el cual es uno de los países con las leyes más duras respecto al uso de las bolsas de plástico.

Si quieres leer más artículos de interés como este puedes ver todos los que tenemos en nuestro blog

Sin comentarios

Dejar un comentario